Curamos con Amor
Qué es Clínica de Heridas
Clínica de Heridas es un servicio especializado domiciliario del Instituto Medico Vascular, conformado por un equipo especializado en el manejo de lesiones complejas, para la atención de pacientes con heridas agudas y crónicas. El Coordinador del programa es el Doctor Luis Orozco Galindo, Especialista en Cirugía Vascular. Nuestro servicio es domiciliario en la Ciudad de Santa Marta.
Este servicio es prestado con la articulación de otras especialidades para la identificación de factores que puedan retrasar o favorecer el proceso de cicatrización, siendo un factor esencial para la atención segura, de calidad y en favor del bienestar integral de los pacientes.
Actualmente el servicio de Clínica de Heridas cuenta con dos programas para la educación del paciente y su cuidador.
Piel sana, que identifica a los pacientes que presentan lesiones por presión o tienen el riesgo de padecerlas, para darles a conocer los cuidados necesarios y evitar la aparición de nuevas lesiones.
El segundo programa está dirigido a los pacientes con ostomía de eliminación fecal o urinaria. Se les enseña a comprender el procedimiento realizado y de qué manera se deben cuidar para evitar complicaciones posteriores en su retorno a casa.
Con ambas estrategias se impacta de manera oportuna a la calidad de vida de los pacientes, trascendiendo las sesiones de curación a la prevención.
Las heridas más comunes tratadas desde el servicio ambulatorio son a causa de accidentes, procedimientos posquirúrgicos, heridas crónicas debido a patologías como el caso de las úlceras vasculares de origen arterial, úlceras vasculares de origen venoso y pie diabético.
Mediante la valoración integral de la persona, el trabajo multidisciplinario y el procedimiento de curación con la utilización de insumos de tecnología, se favorece el proceso de cicatrización de las heridas.
Nuestro objetivo
Brindar atención integral al paciente según sus necesidades de tratamiento, con un equipo profesional entrenado en el manejo adecuado de cualquier tipo de heridas y ostomias, con el uso de apósitos e insumos de alta tecnología.
Como garante de una reducción del número de intervenciones, así como de alteraciones o procesos patológicos en la finalización satisfactoria en la rehabilitación del paciente.
Nuestro personal
Contamos con un equipo multidisciplinario especializado, con conocimientos habilidades y experiencia en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con cualquier tipo de herida y/o ostomias. Está conformado por; médicos, profesionales en enfermería, nutricionista y auxiliares de enfermería. Los cuales, a partir de la asignación del paciente a nuestro modelo de servicios, intervendrán positiva y profesionalmente en la rehabilitación oportuna y en la recuperación del estado de salud del paciente.
Inicio programa de clínica de heridas
Valoración: Para incluir al paciente en el programa de clínica de heridas, se realizará una consulta de valoración, con el fin de determinar las necesidades terapéuticas del paciente con los cuales se orienta a la rehabilitación.
Asignación encuentros terapéuticos: según el plan de manejo, se definirá la periocidad y frecuencia con la cual se intervendrá al paciente, agendando el cronograma terapéutico de todo el periodo
Sesión de rehabilitación: intervención directa de la patología del paciente según el plan de manejo, protocolo institucional y alteraciones identificas.
Control y seguimiento: según el tipo de complejidad de la herida un profesional especializado en la rehabilitación y tratamiento, evaluará la evolución y condición de la herida y de ser necesaria determinará un nuevo plan de cuidado, así como, interconsultas ayudas diagnósticas, garantizando la disminución de factores de riesgos y potenciando la cicatrización correcta.
Con registro fotográfico de la herida.
Egreso de paciente: Donde el profesional especializado determinara la finalización del tratamiento según cumplimiento de los objetivos propuestos al inicio.
Clasificación de Heridas y ostomias
Baja complejidad: heridas en fase de epitelización sin infección, cuyo diámetro Sea inferior a 8 cm. Incluye cualquier localización corporal, escaras estadio I.
Tales como: Heridas limpias y Quirúrgicas
Mediana Complejidad: heridas extensas y profundas en fase de granulación, sin infección, con diámetro este entre 8 y 12 cm, Incluye quemaduras cuya superficie corporal no supere el 20%, para cualquier edad, cualquier localización.
Tales como: Ulceras por decúbito estadio II y III.
Alta Complejidad: heridas extensas y profundas en fase de granulación, infectadas, con diámetro mayor o igual a 13 cm. Escaras estadio IV o estadio III infectada. Cualquier localización.
Tales como:
Hx Contaminadas
Hx Exudativas
Hx Colonizadas
Hx Necrótico
Hx Fibrinoide
Hx Cavitadas
Hx Multipatológicas
Heridas complejas (especiales): Pacientes con más de una herida, o una herida y una Ostomía, o cualquier otra combinación de heridas y ostomías. Cualquier localización. Cualquier estadio de escara.
Patologías de Intervención
Quemaduras (inferiores al 20%)
Necrosis
Pie diabético
Tejido mamelonado
Tejido exudativo
Ostomias
Catéter venoso central
Heridas contaminadas y sobreinfectadas
Amputación Y Muñón
Abdomen abierto
Ulceras por decúbito
Ulceras venosas
Ulceras arteriales
Eventraciones
Procesos de cicatrización de segunda y tercera intención.
Heridas quirúrgicas contaminadas
Ortopédicas contaminadas y no contaminadas.
Dispositivos (apósitos) de alta tecnología
Hidrocoloides
Alginatos
Apósitos absorbentes
Apósitos con carbón activado
Esponjas absorbentes
Hidrogeles
Colagenasa
Factor recombinante de crecimiento epitelial humano
Apósito adherentes tipo fixomul y transparentes
Barreras protectoras
Bolsas de colostomía
Ostomias
Valoración inicial en domicilio
Profesional de enfermería realizará valoración integral al paciente atomizado en la cual determinará alteraciones y recursos propios del cuidado (barreras de piel y bolsas recolectoras).
Seguimiento y entrenamiento a cuidador
Profesional de enfermería realizará visitas acordadas, en el domicilio en donde generará procesos educativos al cuidador y al paciente con el fin de dar un correcto manejo a la ostomia disminución de factores de riesgo y prevención de patologías.